ALFIN: Alfabetización Informacional


Es habitual, desde hace algunos años, oir hablar de conceptos como «alfabetización tecnológica», «alfabetización audiovisual» o de «alfabetización digital». Todos ellos nos indican que actualmente la escuela, además de formar al alumnado en el dominio de la lectoescritura de textos escritos, debiera «alfabetizarlos» en el lenguaje audiovisual y en el uso de las tecnologías digitales ya que vivimos en un entorno social caracterizado por la producción y transmisión de la cultura en estos lenguajes y soportes tecnológicos.

Sin embargo, el concepto más inclusivo o, al menos, el que parece que aglutina e integra los anteriores es el de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN). La alfabetización informacional consiste en formar al alumnado para que sea competente en el acceso, selección, análisis e interpretación de cualquier tipo de información (sea textual, icónica, gráfica, auditiva) independientemente del tipo de tecnología (impresa, audiovisual o digital) que se utilice. Asimismo implica el dominio y competencias tanto para la decodificación de la información como para la expresión de las ideas y sentimientos a través de cualquier forma simbólica de comunicación.

El reto de la escuela del siglo XXI, por tanto, es formar al alumnado como un usuario competente en el tratamiento de la información independientemente del vehículo o tecnología a través de la cual se transmite y cualificarlo para interactuar inteligentemente con variadas formas culturales. Dicho en otras palabras la escuela debe cualificar a los niños y jóvenes como usuarios cultos y críticos del conocimiento y de las formas expresivas actualmente vigentes en los medios impresos, audiovisuales e informáticos. En este sentido conviene destacar que ALFIN no debe ser entendida como una responsabilidad exclusiva de la escuela, sino también de los centros bibliotecarios entendidos como entidades de accesibilidad a la cultura tanto impresa como digital.

Este concepto tiene amplia difusión internacional entre los expertos del campo de la documentación y biblioteconomía existiendo en Internet distintos blogs y webs dedicadas a ALFIN. Si deseas conocer y profundizar en este modelo de alfabetización te recomiendo que visites los siguientes sitiosweb:

ALFIN. Blog gestionado por Jose A. Gómez, profesor de la Universidad de Murcia. Quizás el mejor sitio en español dedicado a la alfabetización informacional.

ALFIN eees. Un proyecto de alfabetización informacional desarrollado para dar respuesta a las necesidades formativas derivadas de la implantación del espacio europeo de educación superior.
ALFIN en educación secundaria, que como su nombre indica está dedicado a difundir ideas en torno a enseñar esta alfabetización en dicho nivel educativo

Te recomiendo,asimismo, la lectura del libro Estrategias y modelos para enseñar a usar la información coordinado por J. A Gómez y publicado por la editorial KR de Murcia (2000) disponible en E-LIS.

Capítulo 1. Nuevas necesidades, nuevos problemas. Fundamentos de la alfabetización en información. Capítulo 2. La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. Capítulo 3. Los espacios de la memoria. Claves para aprender desde el archivo. Capítulo 4. La alfabetización informacional y la biblioteca universitaria. Organi-zación de programas para enseñar el acceso y uso de la información. Capítulo 5. La formación de usuarios en bibliotecas públicas

En lengua inglesa hay mucho publicado. Por ejemplo puedes ver los documentos elaborados por la UNESCO titulados:
Finalmente recomiendo ver el documento recientemente publicado por EDUCASE
Getting Past Google: Perspectives on Information Literacy from the Millennial Mind

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