Acabo de publicar en acceso abierto el libro titulado LUCES Y SOMBRAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.DIDÁCTICA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Puedes descargarlo gratuitamente del Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna (España) en https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470
El libro presenta pautas o prescripciones sistematizadas de un modelo didáctico de cómo organizar las tareas de aprendizaje para favorecer en el alumnado universitario el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Dicho modelo está configurado por seis dimensiones, aspectos o competencias específicas de aprendizaje con la IA: Interrogación, Comparación, Diálogo crítico, Verificación, Reelaboración personal y Reflexión.
ÍNDICE
Capítulo I: Enseñar con máquinas digitales. Un largo viaje
- La búsqueda de la máquina inteligente que enseña
- La docencia universitaria con tecnologías: del libro impreso a la IA
Capítulo II: La IA en la educación superior. Promesas y temores
- Superar la tecnofilia y tecnofobia ante la inteligencia artificial
- Las luces de la IA para la docencia y el aprendizaje en la educación superior
- La IA también genera sombras: plagios, alucinaciones, sesgos y otras disfunciones
Capítulo III: Didáctica universitaria con la IA. Formar para el pensamiento crítico
- Las metas educativas. ¿Qué competencias debe adquirir el alumnado sobre la IA?
- Estrategias de integración y uso docente de la IA en la enseñanza
- Un modelo didáctico para el aprendizaje crítico de los estudiantes con la IAL
- a evaluación de las tareas realizadas con IA
- Un caso docente real: ejemplos de una asignatura y testimonios de alumnado sobre la experiencia en distintos títulos
A modo de conclusiones. La IA debiera ser pedagógicamente disruptiva
Referencias bibliográficas
Anexo: Recursos audiovisuales y apps sobre IA
También lo tienes disponible en ResearchGate