La Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España acaba de publicar la resolución de concesión de financiación de proyectos de investigación de la convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021.
En la misma figura el proyecto titulado LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS. LAS ANALÍTICAS ACADÉMICAS, LAS SUBJETIVIDADES Y EL RENDIMIENTO EN TIEMPOS PREPANDÉMICOS Y DURANTE LA COVID 19 (UNIDIGIT@L) que impulsamos desde el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna. Participan también el grupo Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura e investigadores de la Universidad de Valladolid. Tendrá una duración de 2 años (2023-2024). Los IPs del proyecto somos Jesús Valverde y Manuel Area.
Las preguntas de investigación
La situación de pandemia ha acelerado la transición digital de las universidades y escalado el uso de la docencia en espacios virtuales, pero ¿en qué medida se ha visto afectado el rendimiento académico del alumnado por estas nuevas situaciones híbridas de enseñanza y aprendizaje? ¿Hay relación entre el diseño pedagógico, o los perfiles de uso, de los entornos virtuales de aprendizaje, y las calificaciones de estudiantes? ¿Se observan diferencias entre los tiempos preCovid y durante la Covid? ¿Afecta de modo diferente a titulaciones de grado frente a las de posgrado? ¿Qué nivel de coincidencia se constata entre las analíticas de aprendizaje o académicas con la percepción o subjetividades que tienen estudiantes y docentes? ¿Qué implicaciones y recomendaciones podemos extraer para las políticas de transformación digital de las titulaciones universitarias a corto y medio plazo?.
Los objetivos del proyecto son:
1. Explorar y analizar un volumen amplio de datos (big data) sobre la frecuencia y forma de uso de las aulas virtuales de los campus virtuales de las Universidades de La Laguna (ULL), Extremadura (UEX) y Valladolid (UVA) y correlacionarlos con las calificaciones o rendimiento del alumnado en el periodo entre 2017-18, 2018-19 (cursos preCovid) y 2019-20, 2020-21 (cursos durante pandemia Covid) en una muestra de titulaciones tanto de grado como de posgrado de dichas universidades.
2. Identificar la percepción o representación subjetiva que tienen los docentes, estudiantes y equipos directivos sobre el uso de las aulas virtuales y su impacto en el rendimiento en el periodo aludido tanto en las titulaciones de grado como de posgrado de dichas universidades a través de entrevistas grupales.
3. Inferir y elaborar propuestas de política universitaria cara al desarrollo de los procesos de transformación digital de las titulaciones de grado y posgrado en las universidades estudiadas a través del contraste de los datos derivados de las analíticas académicas con las subjetividades de los agentes educativos (profesorado, alumnado y equipos directivos) mediante un proceso de deliberación y cocreación empleando la metodología de Design Thinking.