Una Guía para profesores noveles en el uso de las TIC

Hace pocos días impartí un pequeño seminario de trabajo con el claustro de profesores de un colegio de educación infantil y primaria. Fue en el CEIP “Matías Llabrés” de La Laguna (Tenerife). Es un centro de tamaño pequeño, metido en varios proyectos de innovación educativa, y que recientemente ha sido dotado de un aula con varios ordenadores conectados a Internet a través del Proyecto MEDUSA impulsado por el Gobierno de Canarias. El Proyecto Medusa está funcionando desde el año 2001 y entre sus principales objetivos están el dotar de recursos informáticos y de telecomunicaciones a todos los centros escolares de las Islas Canarias, así como la formación del profesorado.
Fui invitado por la asesora del Centro del Profesorado encargada de dicho centro. La idea era impartir al claustro docente una charla que ofreciera una visión general del uso educativo de los ordenadores con la intención de que el profesorado del centro iniciara experiencias pedagógicas del aula Medusa (TIC) con su alumnado.
Para ello, preparé una presentación power point (similar a otras ponencias que ya había desarrollado) y les preparé un pequeño documento denominado GUÍA PARA USAR ORDENADORES EN EL AULA. En dicha guía (en formato PDF) explico los pasos o tareas iniciales para empezar a planificar una actividad sencilla con Internet. Como podrán comprobar es prácticamente la misma que ofrecí en un anterior curso (Unidades didácticas y TIC) y que está disponible en formato web.
La sesión de trabajo duró dos horas y en conjunto pudiera calificarse como satisfactoria ya que las profesoras presentes manifestaron alto interés y participación en los temas debatidos. Ahora el reto está en intentar llevar a la práctica todo lo que hemos hablado. La asesora CEP (Alba Pérez Fernández) tiene ilusión, ganas y un proyecto de trabajo con ellos a lo largo de todo el curso escolar en esta línea. Espero que pronto se vean sus frutos.
Sin embargo, el dato más preocupante, era que el aula con los ordenadores no puede acceder a Internet desde hácía casi 3 semanas, y los responsables técnicos del proyecto Medusa dicen que no lo pueden solucionar porque no tienen personal para enviar al centro a reparar el servidor. En fin, ….. ¿qué quieren que les diga??????

Un comentario

  1. Del informe a la realidad. Pues sí, tenemos tecnología, pero hay que ver cómo la tenemos, a veces a trozos.
    Así que la responsabilidad de usarla no es sólo de nosotros los docentes. Tenemos que tener mejor tecnología y menos brecha digital, sobre todo tenemos que tener mejor formación, y formación ALFIN para muchos profes también. Y por supuesto, ganas, ilusión de hacer cosas, y apoyo para desarrollarlas y llevarlas a cabo.
    (¿Recuerdas que en el 2005 estuviste en el CEAD de Tenerife, donde un grupo de profesores queríamos empezar con el Bachillerato por Internet?)
    Lo bueno de las TIC es que nos ha insuflado a muchos ganas de trabajar de otra manera en nuestro ámbito, retomando ideas que han existido en la buena tradición educativa, desde la escuela republicana.
    Pero si se considera que basta con una conexión, a menudo insuficiente, con unos supuestos cursos de teleformación,una plataforma virtual que ni puedes administrar, y que ya todo está hecho para renovar la enseñanza,.. . pues al final, por mucho que tiremos de estadísticas, la realidad a pie de aula es muy tozuda.
    Sobre la formación “exprés” del profesorado según Medusa, ya he expuesto mi opinión en http://labrujula.zoomblog.com

    Gracias por tu blog, Manuel, lo seguiremos con atención.

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