Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales

El concepto de Web 2.0 es quizás el que, en estos momentos, tenga mayor impacto y despierte alto interés entre los usuarios más habituales y experimentados de Internet. Hemos pasado de los sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes a una concepción de los sitios web caracterizados por «compartir» información, recursos, ideas, experiencias, archivos -de texto, audio o vídeo- o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas.

La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información. Los blogs y los wikis son la expresión más conocida y generalizada de esta nueva concepción de Internet. Pero también lo son la publicación de pequeños videoclips elaborados artesalmente por cualquier persona, o de presentaciones multimedia.

A continuación voy a intentar realizar una pequeña selección de software (y/o sitiosweb) que facilitan o permiten el «compartir» archivos entre unos usuarios y otros de forma que cualquiera desde su casa, lugar de trabajo o centro de ocio pueda publicar de forma asidua y sin grandes complicaciones técnicas. Evidentemente los recursos que recomiendo no son todo lo que hay, sino una pequeña muestra de lo que podido conocer o enterarme. Se agradecía por ello que si conoces otros recursos o direcciones web del llamado Web 2.0 las dieras a conocer enviando un comentario a este post. Gracias

Ver, publicar y compartir diapositivas o presentaciones multimedia

Para publicar y compartir fotos
FLICKr
PICASA

Para compartir libreta de direcciones web, bookmarks o sitios favoritos
del.icio.us

Para compartir vídeos o pequeños audiovisuales

You Tube

Para subir y guardar cualquier tipo de archivo en un disco duro virtual (y compartirlos si lo deseas)
4shared.com

Lugares con listas de software social o web 2.0

Recopilación de recursos 2.0 muy completa, magnífica y en español. Cada recurso dispone de una ficha en la que se comenta y describe el mismo y con acceso para su descarga o uso.
List of Web 2.0 Lists (en inglés)
Listado de software para educacion (elearning) (en ingles)

Algunos artículos que puedes leer sobre la Web 2.0 son:

¿Qué es la Web 2.0?

Blogs (en español) sobre web 2.0

doscero (ya no está operativo, pero tiene información útil)