Ser Docente en la Escuela Digital

La docencia es una profesión cargada de futuro. En esta segunda década del siglo XXI todos los ciudadanos, independientemente de la edad, de su condición social o de nivel cultural, necesitamos constantemente algún tipo de formación y por tanto cada vez, en mayor medida, son imprescindibles los profesionales educativos. Entre otras razones porque la tecnología digital está trasmudando de forma constante y acelerado los contornos y espacios de nuestra existencia diaria obligándonos a tener que estar formándonos de modo continuado.

La escuela del siglo XXI necesariamente tiene que apropiarse e integrase en el contexto de la cultura y sociedad digital. No sólo hemos de entenderla como un espacio educativo lleno de aparatos conectados al ciberespacio, sino fundamentalmente como un territorio de experiencias de aprendizaje valioso y variado que ocurren en interacción con otros humanos bien de forma presencial, bien mediados a través de artefactos.

A finales del pasado año, la UNESCO hizo público un informe titulado Replantear la educación: ¿hacia un bien común?, donde nos ofrece una mirada sobre la educación en la evolución hacia la sociedad global del 2030. Los tópicos y conceptos que maneja son relevantes en el discurso sociocultural del presente: desarrollo sostenible, humanismo, mundo complejo, bien comun, diversidad, tecnología …

Sourced through Scoop.it from: edullab.webs.ull.es

See on Scoop.iteducación líquida