Redes sociales docentes autogestionadas: ¿son algo más que una moda?

Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. Una década atrás la mayor parte del profesorado era refractario a las computadoras, la percibían como una máquina ajena y extraña a la actividad educativa y el porcentaje de usuarios de Internet era muy minoritario, aunque diez años atrás, ya existían algunos educadores que poseían su propia página web o utilizaban la mensajería electrónica para la comunicación e intercambio de ficheros, pero eran «rara avis».

Hoy en día, al menos en el contexto de distintos países los docentes se han convertido en un grupo social sensible a la necesidad de utilizar Internet no solo como un instrumento de ocio o de comunicación personal, sino también como una herramienta educativa y de uso profesional. Por esta razón empiezan a darse las condiciones adecuadas para que las redes o comunidades virtuales de docentes empiecen a brotar, a expandirse y crecer en el ciberespacio. Un lustro atrás, prácticamente eran inexistentes. Hoy en día, las redes docentes son ya parte del paisaje de Internet.

Por ello quisiera referirme a un tipo particular de redes docentes o educativas que existen en el ciberespacio y que las podríamos definir como redes autogestionadas (concepto que ya abordé en otro mensaje anterior). Es decir, son aquellas redes docentes en Internet creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Son redes que nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de forma voluntarista a modo de autogestión de los participantes. Este tipo de sitiosweb disponen de menos “cantidad” de recursos, de secciones o de un diseño/interface menos vistoso que otras «oficiales», pero que ganan en mayor interacción social, en debate y comunicación entre los propios docentes. Lo que suelen encontrarse en las mismas son foros de discusión, noticias y acceso a blogs docentes personales.

Entre los ejemplos de este tipo de redes se pueden señalar:

http://internetaula.ning.com/ Red social creada en España con más de 1500 docentes inscritos en la misma. Es una de las comunidades educativas en español con mayor actividad social.
http://educacionyntics.ning.com/ Red social docente con más de 200 miembros de profesores impulsada desde Argentina
http://www.docencia.es/ Portal de noticias o historias a partir de post enviados por usuarios de blogs) similar a otros sitios como meneame
http://redtecnologiaeducativa.ning.com Sitioweb creado para los formadores de docentes e investigadores latinoamericanos interesados en uso pedagogíco de las TIC. Está vinculado a la Red Universitaria de Tecnología Educativa (http://www.rute.edu.es/)
http://www.ciberespiral.org/ Espiral. Es una asociación de docentes de Cataluña (España). Desarrollan mucha actividad e información.
http://www.aulablog.com/ . AulaBlog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente mediante los diarios o blogs.
http://www.edured2000.net/ Portal con noticias, foros, intercambio de recursos entre docentes.
http://www.reddocente.com/ Portal ya desaparecido (2004-2006), pero que fue pionero en generar una comunidad virtual de educadores. Fue impulsado por RETIE (Red Universitaria de Innovación y Tecnología Educativa).

Por otra parte en lengua inglesa existe un amplio y variado número de este tipo de redes sociales como por ejemplo http://eduspaces.net/, http://www.teachersnetwork.org/ o http://teachers.yahoo.com/home, http://grou.ps/digiskills. Puede consultarse listados amplios y variados de redes docentes en http://socialnetworksined.wikispaces.com/ o en http://education.ning.com/.

En este tipo de redes autogestionadas lo valioso, interesante y útil no es la «cantidad» de personas unidas a dicha red, sino la «calidad» de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequeña deben estar aportando información, experiencias, comentarios, archivos, …, que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad. Si la participación o comunicación social no funciona, la red se vuelve inoperante y poco a poco desaparecerá por inanición.

Mi duda (y curiosidad) es si este surgimiento de comunidades virtuales ¿serán una moda que desaparecerá en pocos años o realmente se consolidarán como espacios útiles para la autoformación o capacitación del profesorado?. Sería bueno que así ocurriera.

Me gustaría acabar reproduciendo un pequeño texto publicado hace una década (Yanes y Area, 1998) donde decíamos que “Las redes tecnológicas de comunicación permiten hoy intercambiar información, debatir, planificar, tomar decisiones de manera mancomunada, pasar a la acción, coordinar esfuerzos, ilusiones, perspectivas e y resultados. Nos permite acceder a un nuevo concepto de aldea global y de la base organizativa sobre la que se sustancia. … Este concepto es a todas luces una expresión política que encierra, lógicamente, un imaginario de creencias, supuestos e ilusiones de la sociedad en la que queremos vivir. La construcción de la conciencia colectiva de los docentes es un recorrido que difícilmente puede abordarse desde la soledad de las aulas. Precisa de la experiencia compartida, del intercambio y apoyo entre unos docentes y otros. Reclamar que la formación del profesorado debe ser un proceso colaborativo, una trayectoria socializada todavía sigue siendo una reivindicación necesaria en estos tiempos de feroz individualismo”.

Creo que estas ideas siguen siendo vigentes.

Un comentario

  1. hola Manuel,
    con respecto a si las redes sociales es una moda más que después se abandonará, creo que no ocurrirá, ya que creo que hay multiples profesores que quieren y necesitan compartir experiencias continuamente, pero que muchas veces no han tenido los métodos a su alcance de una forma tan rápida como la pueden tener ahora.
    Por último, la formación del profesorado, desde mi punto de vista, mientras dichos agentes no se den cuenta de que su función va más allá de las aulas, es decir, la transformación de la sociedad, no creo que sea posible superar ese individualismo feroz tan asfixiante que hay en nuestro sistema educativo.
    Saludos

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