Red Docente de Tecnología Educativa: Balance de una experiencia de red social en NING

Hoy, viernes, he presentado en las Jornadas Bit a Bit celebradas en Vitoria una ponencia sobre la red o comunidad virtual denominada RED DOCENTE DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA que fue creada en 2008 bajo la plataforma NING estando actualmente constituida  por más de 2.000 miembros.
 La Red fue abierta para generar un entorno o espacio colaborativo entre docentes e investigadores del ámbito de la Tecnología en la Educación tanto de España como de Latinoamérica. La Red fue creada a iniciativa de la asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa. Los principios que guiaron la creación de dicha Comunidad Virtuales fueron: conocimiento libre, colaboración social, comunidad latinoamericana, focalización temática y autogestión.
¿Cuáles son los retos inmediatos de la Red Docente?: El entorno o plataforma virtual Ning ha anunciado que próximamente será de pago. Se ha generado un intenso debate en la Comunidad Virtual sobre esta situación. Este proceso está sirviendo como revulsivo para la dinamización interna de la Red: existe deseo y voluntad de continuidad de esta Red, pero bajo plataformas gratuitas, que sean autogestionadas, y que apuesten por el conocimiento libre y compartido.
Os dejo la presentación de transparencia que expuse en dichas Jornadas

Un comentario

1. Estoy de acuerdo, por mi experiencia en la Red Eskola 2.0, referente al comportamiento de los miembros de las redes temáticas de educación. Si quiero matizar que no veo tan trágico que se conviertan de pago las Ning, por un lado se evitará la publicidad y por otro se centrará un poco el sentido común: hay quienes se enorgullecen de enseñar a crear un red social en dos horas… Yo mismo he visto como se crearon en una tarde una veintena. La cuestión es que las instituciones y fundaciones aporten alguna ayuda, lo que no significa necesariamente mercantilización.

No se admiten más comentarios