Nuevo proyecto investigación:  »La Transformación Digital de las Titulaciones Universitarias. Las analíticas académicas …»

La Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España acaba de publicar la resolución de concesión de financiación de proyectos de investigación de la convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021.

En la misma figura el proyecto titulado LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS. LAS ANALÍTICAS ACADÉMICAS, LAS SUBJETIVIDADES Y EL RENDIMIENTO EN TIEMPOS PREPANDÉMICOS Y DURANTE LA COVID 19 (UNIDIGIT@L) que impulsamos desde el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna. Participan también el grupo Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura e investigadores de la Universidad de Valladolid. Tendrá una duración de 2 años (2023-2024). Los IPs del proyecto somos Jesús Valverde y Manuel Area.

Las preguntas de investigación

La situación de pandemia ha acelerado la transición digital de las universidades y escalado el uso de la docencia en espacios virtuales, pero ¿en qué medida se ha visto afectado el rendimiento académico del alumnado por estas nuevas situaciones híbridas de enseñanza y aprendizaje? ¿Hay relación entre el diseño pedagógico, o los perfiles de uso, de los entornos virtuales de aprendizaje, y las calificaciones de estudiantes? ¿Se observan diferencias entre los tiempos preCovid y durante la Covid? ¿Afecta de modo diferente a titulaciones de grado frente a las de posgrado? ¿Qué nivel de coincidencia se constata entre las analíticas de aprendizaje o académicas con la percepción o subjetividades que tienen estudiantes y docentes? ¿Qué implicaciones y recomendaciones podemos extraer para las políticas de transformación digital de las titulaciones universitarias a corto y medio plazo?.

Los objetivos del proyecto son:

1. Explorar y analizar un volumen amplio de datos (big data) sobre la frecuencia y forma de uso de las aulas virtuales de los campus virtuales de las Universidades de La Laguna (ULL), Extremadura (UEX) y Valladolid (UVA) y correlacionarlos con las calificaciones o rendimiento del alumnado en el periodo entre 2017-18, 2018-19 (cursos preCovid) y 2019-20, 2020-21 (cursos durante pandemia Covid) en una muestra de titulaciones tanto de grado como de posgrado de dichas universidades.

2. Identificar la percepción o representación subjetiva que tienen los docentes, estudiantes y equipos directivos sobre el uso de las aulas virtuales y su impacto en el rendimiento en el periodo aludido tanto en las titulaciones de grado como de posgrado de dichas universidades a través de entrevistas grupales.

3. Inferir y elaborar propuestas de política universitaria cara al desarrollo de los procesos de transformación digital de las titulaciones de grado y posgrado en las universidades estudiadas a través del contraste de los datos derivados de las analíticas académicas con las subjetividades de los agentes educativos (profesorado, alumnado y equipos directivos) mediante un proceso de deliberación y cocreación empleando la metodología de Design Thinking.