Presentamos la traducción a español del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea. Un Marco que es parte del estudio Furthering Innovative Education, puesto en marcha por la Dirección General de Educación Cultura de la Comisión Europea y el Centro Común de InvestigaciónInstituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) en diciembre de 2014 y en proceso hasta el mes de junio de 2017.

Por todos es sabido que las tecnologías personales han evolucionado de una manera espectacular en los últimos diez años, en términos de funcionalidad, ubicuidad y penetración social. De hecho, hoy en día, el impacto de las tecnologías, contenidos y procesos digitales puede observarse en todos los sectores educativos (en los centros escolares, en las universidades, en el aprendizaje informal y en el no formal), afectando a todos los aspectos de la educación (en la reforma de los currículos, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua de los docentes) e implicando a todos los agentes y actores educativos (docentes, alumnos, directores, etc.). Esta incorporación -tan fascinante y prometedora- de las tecnologías en la educación, hace necesario que las instituciones educativas revisen sus estrategias organizativas para fomentar su capacidad de innovación y sacar el máximo provecho al potencial de esas tecnologías y contenidos digitales y, por tanto, consolidar el progreso y asegurar su magnitud y su sostenibilidad.

Origen: Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg | Blog de INTEF