Los decretos oficiales de Educación Infantil, Primaria y ESO en el BOE: una apuesta por la alfabetización digital

Estimados docentes internautas

¿se han enterado de que los decretos ministeriales publicados recientemente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que regulan el curriculum de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria incluyen objetivos generales y una competencia transversal sobre “alfabetización digital” denominada en dichos decretos Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital???? ¿son conscientes de que, por fin, el curriculum escolar español ha legitimado que las TICs sean un eje central de la formación de los futuros ciudadanos de nuestro país?
La publicación de los decretos ministeriales de mínimos de los curricula de Educación Primaria (BOE 8-12-2006) y para la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5-1-2007), entre otras novedades derivadas de la implantación de la LOE (Ley Orgánica de Educación), ha sancionado oficialmente un modelo de curriculum basado en el desarrollo de competencias comunes y transversales a todas las áreas y asignaturas que configuran estas etapas educativas. Se han propuesto ocho competencias básicas tanto en el curriculum de Educación Primaria como ESO entre las que se encuentra la denominada Tratamiento de la información y competencia digital ya cual es definida en dichos decretos como:
“disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse….” y continúa con varios párrafos más.

De forma más concreta ¿qué dicen los curricula oficiales con relación a las TIC?

Curriculum Ed. Infantil (2º ciclo) (BOE 4-1-2007)
En el Artículo 5 referido a “Contenidos educativos y currículo” se indica que deben iniciarse experiencias para el desarrollo de habilidades en las tecnologías de la información y comunicación Por otra parte en el área de “Lenguajes: Comunicación y Representación” existe un bloque de contenidos denominado: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Curriculum de la Educación Primaria (BOE 8-12-2006)
Se incorpora un Objetivo general definido del siguiente modo

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5-1-2007)
Se incorpora un Objetivo general definido del siguiente modo
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Y por supuesto se ha incluido una Competencia básica “Tratamiento de la información y competencia digital” común para todas las áreas curriculares tanto en Educación Primaria como en ESO

Creo que lo destacable es que la incorporación de esta competencia formativa a la educación básica de nuestro sistema escolar supone reconocer oficialmente la indudable trascendencia de estos conocimientos y capacidades para el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos en un contexto social en el que la información y la comunicación a través de tecnologías digitales es un fenómeno y realidad omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad del siglo XXI.

Este ámbito formativo, que en los decretos reguladores del curriculum escolar, denominan como competencia en el tratamiento de la información y la tecnología digital, no es otra cosa que la revisión y actualización del ya veterano concepto de “alfabetización” adaptado a los nuevos tiempos digitales en una línea similar a la que hemos planteado en un post o mensaje anterior publicado en este blog sobre el concepto de ALFIN o Alfabetización Informacional.

Ahora ya existen argumentos legales, no sólo pedagógicos, didácticos o de caracter sociológico, para justificar que en los proyectos educativos y curriculares de cada centro, así como en las programaciones de aula se incorporen objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el aprendizaje a través del uso de tecnologías digitales. Ya ningún otro colega docente, o inspector, o… puede cuestionar el tiempo y actividades que dediquemos a trabajar o desarrollar actividades dea aprendizaje apoyadas en tecnologías digitales con nuestro alumnado.

¡creo que ello es una buena noticia!!

Un comentario

  1. Es una gran noticia, pero… ¿quién se va a encargar de alfabetizar “informacionalmente” a los estudiantes? Los profesores actuales carecemos de los conocimientos necesarios para hacerlo, apenas sabemos hacer algo que no sea poner una palabra -generalmente mal seleccionada- en el Google. Ni siquiera es posible encontrar bibliografía especializada sobre el tema en español o postgrados universitario con los que prepararse para el gran reto que tenemos por delante.

    En definitiva, que me parece una bonita declaración de intenciones, pero como no vaya acompañada de una profunda revolución en la formación del profesorado, pienso que tardará muchísimo tiempo en convertirse en realidad.

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