La reinvención de los materiales educativos: del papel a las pantallas

La mayor parte de los aprendizajes que ocurren en los contextos escolares tienen lugar a través de artefactos o materiales didácticos. Estos pueden variar desde objetos manipulativos como son los juguetes, las regletas, las maquetas, … hasta entornos digitales multimedia y/o virtuales. Pero son los libros en sus distintos formatos impresos (libros de texto, enciclopedias, cuentos,…) el tipo de tecnología dominante en las aulas a pesar de que las tecnologías digitales empiezan a ser habituales en los salones de clase.
En esta segunda década del siglo XXI estamos asistiendo al final de la hegemonía o monopolio de la cultura del papel (libros, periódicos, enciclopedias, informes, formularios…) como canon de referencia del saber, del registro de la información y para la difusión y acceso a la cultura. Este fenómeno está ocurriendo en todos los ámbitos sociales y aunque en la escuela este proceso es lento, su avance es inexorable.
Ante este nuevo panorama en el que las escuelas empiezan a llenarse de artefactos conectados a la Red muchos afirman que el libro de texto, en papel, empieza a ser un material didáctico obsoleto y poco útil para las necesidades formativas de los escolares que habitan la sociedad digital. ¿Por qué?

Ver artículo completo