Jordi Adell: «Para ser revolucionario en las nuevas tecnologías hay que ponerlas en manos de los alumnos»

Entrevista realizada a JORDI ADELL Pedagogo y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Jaume I de Castellón. en EducActívate, Revista de educación

Empezamos hablando de learning analytics. Es curioso cómo un buen conocedor del análisis de datos sobre educación sea muy crítico con las pruebas PISA. ¿Por qué?

Sobrevaloramos la información que nos dan los datos. PISA mide sólo las competencias en matemáticas, lengua, ciencias y la competencia financiera, una visión muy estrecha de la educación. Y la prensa lo toma como una medida absoluta del valor de un sistema educativo. Además, ¿quién ha nombrado a la OCDE el Ministerio de Educación del mundo? PISA no detecta los alumnos moralmente más desarrollados, los más justos o los que toleran menos la corrupción; no detecta la función socializadora y individualizadora de la educación.

Acceso a la entrevista

Origen: Jordi Adell: «Que un niño saque un cuatro no significa que sepa la mitad que uno que saca un ocho» – EducActívate