Investigaciones

logo-edullabDesde el año 1999 dirijo el Grupo de Investigación denominado LABORATORIO DE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (EdULLab) de la Universidad de La Laguna.

26f56b01-d28f-462f-91fd-0fc5d7de1276.jpg

Soy miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación en Educación). Red financiada por el Programa Estatal deInvestigación Científica y Técnica de Excelencia 2015-2017. EDU2015-68718-REDT

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

• Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar RTI2018-093397-B-I00 .Proyectos I+D+i «Retos Investigación» del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Convocatoria 2018. Duración 2019-2021. IP: Jesús Rodríguez y Manuel Area
  • Red Universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto. RED2018-102439-T Agencia Estatal de Investigación, Convocatoria 2018 de acciones de dinamización de «Redes de investigación». I.P Ana García-Valcárcel 2019-2022
  • Infancia y pantallas digitales: Análisis y propuestas para el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias. ProID2020010074. Financiado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias 2020-22.

PROYECTOS FINALIZADOS

• Evaluación del Proyecto Medusa para la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema escolar en Canarias. Director del equipo evaluador. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, Gobierno de Canarias (2001-2003).
    • Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologí­as hecha por el profesorado de universidades presenciales de España: Discusión y sugerencias profesionales. Miembro del equipo y coordinador de la Universidad de la Laguna. Programa de estudios y análisis. Dirección General de Universidades del MECD (2001) (Referencia EA-7150). Miembro participante y coordinador de la Universidad de La Laguna. Director proyecto: Antonio Bautista (Universidad Complutense de Madrid)
    • Servicio Informático de Cómputo de Altas Prestaciones. Miembro participante. Proyecto FEDER de la convocatoria de Infraestructura Cientí­fico-Tecnológica 2003-04 del Ministerio de Ciencia y Tecnolgoía. Investigador principal: Casiano Rodrí­guez LeónDpto. de Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna.
    • Documentación y tecnologí­as de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y organización de recursos didácticos. Miembro participante. Proyecto I+D de Investigación Cientí­fica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). Investigador principal: Miguel A. Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).  (2003-2006).
    • Estudio de diagnóstico de la situación de los medios audiovisuales e informáticos en los centros educativos de Canarias. Proyecto CAME (Centros de Recursos de Medios Audiovisuales en las Escuelas). Interreg II. Consejerí­a de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2004. Director del equipo de investigación.
    • Análisis Campus Virtuales de las universidades españolas.  Dirección General de Universidades del MEC. Programa de Estudios y Análisis (2001). Director del proyecto
    • La Educación Audiovisual como Tema Transversal del Curriculum. Proyectos de investigación sobre Televisión y Educación. CIDE Centro de Información y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1994.
    • Proyecto RedVEDA (Red Virtual para Educación de Adultos). Programa Grunvit-Proyecto Sócrates. ConsejerÍ­a Educación del Gobierno de Canarias, Landskrona (Suecia) y Kotka (Finlandia) 1999. Director equipo de investigacion
  • Internet en la docencia universitaria. Diseño y experimentación de material didáctico multimedia distribuido a través de la WWW. Investigador Principal. Proyecto I+ D financiado por Dirección Gral. Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (2001-03)