Investigaciones

logo-edullabDesde el año 1999 dirijo el Grupo de Investigación denominado LABORATORIO DE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (EdULLab) de la Universidad de La Laguna.

26f56b01-d28f-462f-91fd-0fc5d7de1276.jpg

Soy miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación en Educación). Red financiada por el Programa Estatal deInvestigación Científica y Técnica de Excelencia 2015-2017. EDU2015-68718-REDT

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

PROYECTOS FINALIZADOS

• La integración educativa de las TIC en el sistema escolar de Canarias. Informe final de evaluación TSP (Tecnologías al Servicio de las Personas). Consejería de Educación, Deportes y Sostenibilidad-Fundación General de la Universidad de La Laguna. Director del equipo de investigación. 2014-2015
  • Las politicas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas  Investigador Principal. Plan Nacional de Investigación I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia. Código EDU2010-17037 (subprograma EDUC). 2011-2014.
  • La Integración y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Centros Educativos en Canarias. Un Estudio de Casos.
    Investigador Principal. Programa Nacional de Investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de 2006 -SEJ2006-12435-C05-04- (Duración 2006-09)
  • Evaluación del campus virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07). Informe final. Unidad de Docencia Virtual, Universidad de La Laguna, 2008.
  • De la biblioteca universitaria al Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI). Dirección General de Universidades del MEC. Programa de Estudios y Análisis (2004). Director del proyecto.
  • U-LEARN. A virtual lifelong learning centre for European teachers on ICT in education. Miembro del equipo y Coordinador de la Unidad Básica de Canarias Proyecto europeo financiado por fondos FINT. Miembro participante. Coordinadora del proyecto: Juana M. Sancho (Universidad de Barcelona).
  • La integración y uso de las TecnologÍ­as de la Información y Comunicación en los centros educativos. Análisis de casos en Canarias. 2008. Investigador Principal. Informe del Proyecto de investigación (PI042005/060). Financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias en la convocatoria de 2005 (B.O.C. 22/06/2006)
  • Evaluación del Proyecto Medusa para la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema escolar en Canarias. Director del equipo evaluador. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, Gobierno de Canarias (2001-2003).
  • Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologí­as hecha por el profesorado de universidades presenciales de España: Discusión y sugerencias profesionales. Miembro del equipo y coordinador de la Universidad de la Laguna. Programa de estudios y análisis. Dirección General de Universidades del MECD (2001) (Referencia EA-7150). Miembro participante y coordinador de la Universidad de La Laguna. Director proyecto: Antonio Bautista (Universidad Complutense de Madrid)
  • Servicio Informático de Cómputo de Altas Prestaciones. Miembro participante. Proyecto FEDER de la convocatoria de Infraestructura Cientí­fico-Tecnológica 2003-04 del Ministerio de Ciencia y Tecnolgoía. Investigador principal: Casiano Rodrí­guez LeónDpto. de Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna.
  • Red Universitaria de TecnologÍ­a e Innovación Educativa (RETIE). Miembro participante. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a (2003-05). Coordinadora: JuanaM Sancho (Univ. de Barcelona)
  • Documentación y tecnologí­as de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y organización de recursos didácticos. Miembro participante. Proyecto I+D de Investigación Cientí­fica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). Investigador principal: Miguel A. Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).  (2003-2006).
  • Estudio de diagnóstico de la situación de los medios audiovisuales e informáticos en los centros educativos de Canarias. Proyecto CAME (Centros de Recursos de Medios Audiovisuales en las Escuelas). Interreg II. Consejerí­a de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2004. Director del equipo de investigación.
  • Análisis Campus Virtuales de las universidades españolas.  Dirección General de Universidades del MEC. Programa de Estudios y Análisis (2001). Director del proyecto
  • La Educación Audiovisual como Tema Transversal del Curriculum. Proyectos de investigación sobre Televisión y Educación. CIDE Centro de Información y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1994.
  • Proyecto RedVEDA (Red Virtual para Educación de Adultos). Programa Grunvit-Proyecto Sócrates. ConsejerÍ­a Educación del Gobierno de Canarias, Landskrona (Suecia) y Kotka (Finlandia) 1999. Director equipo de investigacion
  • Internet en la docencia universitaria. Diseño y experimentación de material didáctico multimedia distribuido a través de la WWW. Investigador Principal. Proyecto I+ D financiado por Dirección Gral. Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (2001-03)