Futuros maestros ¿analógicos o digitales?

El periódico EL PAIS en la edición de hoy lunes 1/12/2008 publica un reportaje titulado Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?. Alumnos y expertos se quejan de la escasa formación en nuevas tecnologías. En dicho reportaje se analiza la presencia de la formación en TIC en los futuros planes de estudios de formación de los maestros. En el mismo se hace una breve referencia a la declaración que meses atrás realizó la asociación Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) que ya comenté en otro mensaje de este blog defiendiendo la necesidad de incluir una asignatura denominada «Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación».

En dicho artículo también aparecen las opiniones de diversos expertos en el campo de las TIC y la Educación y de alumnos que actualmente están cursando los estudios de maestro. Entre los entrevistados figuro, brevemente, con unas pequeñas declaraciones.

La conclusión general es que la presencia de formación específica en el ámbito de la tecnología en los futuros planes de estudio universitarios de los docentes de educación infantil y primaria es insuficiente y se reduce con relación a la situación actual. Ello, a todas luces, es contradictorio tanto con el incremento de las tecnologías en los centros educativos, con la incorporación de la competencia digital a la Ley de Educación como en los objetivos generales de formación de los futuros docentes que están enunciados por el propio Ministerio de Educación.

Bueno, animo a leer el artículo del periódico y a debatir sobre la calidad de la formación del profesorado ante los retos y desafíos que implica el uso de las tecnologías en las prácticas de aula.

P.D. Acabo de leer el comentario que de esta noticia realiza Jordi Adell en su blog. Apunta una idea muy interesante: una mala formación inicial de los futuros docentes tendrá, a la larga, un mayor coste económico. La realidad, como dice, es tozuda y los administradores del sistema escolar público tendrian que estar preocupados por ello.

2 comentarios

  1. Dices que la formación específica en el ámbito de la tecnología es insuficiente, más teniendo en cuenta la política actual de las administraciones de más y más aparatos. Coincido plenamente contigo.
    Y si en lugar de meter tanta tecnología se metiese más formación?
    Por otro lado, también es insuficiente la formación en otros ámbitos, ciencias experimentales, humanas… la formación del profesorado deja que desear, o eso creo. Pero supongo que es irse demadiaso de tu entrada…

  2. La piedra angular de una perfecta integración de las TICS es la formación del profesorado y la política educativa parece que no se da cuenta de muchas veces no necesitamos más recursos ni nuevos softwares sino más formación.
    Saludoss

No se admiten más comentarios