Articulos y ensayos

2024

¿Aumentó el rendimiento académico del alumnado durante la pandemia? Un análisis comparativo entre las calificaciones y las percepciones del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(77). https://doi.org/10.6018/red.577201

2023

The Digital Transformation of Instructional Materials. Views and Practices of Teachers, Families and Editors. Technology, Knowledge and Learning, Volume 28. Issue 2 (2023) https://doi.org/10.1007/s10758-023-09664-8

HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Plataformas digitales y justicia formativa. Archivos Analíticos De Políticas Educativas, Archivos Analíticos De Políticas Educativas, 31, Arizona State University. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7923

Use of Generative Adversarial Networks (GANs) in Educational Technology Research. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 153-170 https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1231

El limbo de los libros de texto digitales. En J. Rodríguez, C. Martínez y C. Delgado (2023): Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar. Barcelona: Octaedro editorial, pp. 43-50 DOI: https://doi.org/10.36006/09134

2022

Smartphones en Educación Superior. Estudio cualitativo longitudinal. Smartphones in Higher Education. A longitudinal qualitative study COMUNICAR. Revista científica de Comunicación y Educación,Vol. XXX, Nº 72, 3º trimestre, julio  https://doi.org/10.3916/C72-2022-09

Implicaciones técnicas y prácticas de las Redes Adversarias Generativas a la Ciencia Abierta en Educación. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 138–156. https://doi.org/10.6018/riite.545881

Autorregulación en e-learning con insignias y e-portfolios: investigación de diseño. Campus Virtuales, 11(2), 107-119. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1130

Los recursos educativos digitales en la Educación Infantil. ¿Cómo son y qué opinan el profesorado y las familias? Digital Education Review, 41,[Monographic] Early Childhood and Technologies at School and at Home June 2022 https://doi.org/10.1344/der.2022.41.4-18 

La transformación digital de la docencia universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y formación del profesorado, 26(2), 1-5.

Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 55-73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21229

Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educaciónREIDOCREA, 11(52), 603-612. https://doi.org/10.30827/Digibug.77643

Universidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital. Revista DIDAC, (80 JUL-DIC), pgs. 32-43 https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.106

La evaluación de las políticas educativas TIC. Análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED). EDUCAR, vol. 58/2, pgs. 461-479 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1469

2021

La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19.
Los desafíos postpandemia en la Educación Superior
Emergency Remote Teaching during COVID-19 in Higher Education. The
Post-pandemic Challenges. Propuesta Educativa, 30(56), pp. 57 – 70.

Tecnología Educativa: La enseñanza y el aprendizaje con TIC. Capítulo 1 en el libro: Moreno, L. (coord): Nuevas tendencias educativas impulsadas por la tecnología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-15939-78-8 Descargar libro

Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

The digital transformation of postgraduate degrees. A study on academic analytics at the University of La Laguna. Conference: 2021 XI International Conference on Virtual Campus. Proceedings
XI JICV 2021  10.1109/JICV53222.2021.9600311

Tecnologías en la Educación Superior. Tendencias para la nueva década En VARIOS: Visiones en educación sin barreras ni fronteras. Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio. UNAD-AIESAD  https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5400

Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). DOI  https://doi.org/10.6018/red.450461

Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulaciónPixel-Bit. Revista de Medios y Educación62, 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427

Design-Based_Research_in_e-learning_self-regulation_competence_in_tutor_training 2021. 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV), 2021, pp. 1-3, doi: 10.1109/JICV53222.2021.9600416.

La transferencia del conocimiento en la red. Análisis del portal educativo Yo Soy Tu Profe  EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 159-180.  https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1917

Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa, Entevista a Dr. Manuel Area. Revista Locus Digital Vol. 2, Núm. 1., 2021, Montevideo, Uruguay. http://doi.org/10.54312/2.1.7

Percepciones sobre el impacto educativo de la COVID-19. Análisis de un Webinar de la Cátedra TECNOEDU IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 519–532. https://doi.org/10.46661/ijeri.5732

2020

De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnadoCampus Virtuales, 9(2), 35-50.

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En J.M. García y S. García (Comp.): Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Uruguay Publicaciones. Descarga completa libro

Investigación sobre tecnologías educativas: más allá de los artefactos. En J. M. Sancho y otros (coords): Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona, Octaedro, pgs. 223-236.

La enseñanza semipresencial. Mezclando lo presencial y lo virtual. En M. Turull (Coord): Manual de enseñanza universitaria. Barcelona, Octaedro-ICE/UB, pg. 259-270.

La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias Digital Education Review , 37, June 2020, pgs. 15-31 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2020.37.15-31

La transformación digital de los materiales didácticos. De los libros de texto a la Red. En M. Area (Dir): Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red. Barcelona, Graó, pgs. 19-42.

El proyecto Escuel@ Digit@l. Una investigación sobre los materiales didácticos en España. En M. Area (Dir): Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red. Barcelona, Graó, pgs. 43-58.

Colección de guías «Enseñar y aprender desde casa». EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías-Area de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Mirando al futuro próximo. Máquinas que enseñan ¿sin docentes?.  Hipótesis, nº 6. Universidad de La Laguna

La digitalización de la enseñanza universitaria. Desafíos y tendencias. En F. Trillo (coord): Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. En homenaje al prof. M.A. Zabalza Beraza. Narcea Ediciones, Madrid.

2019

Reinventing Schools and Educational Materials in the Digital Society. En Rodríguez, J.; Braga, T. and Bruillard, E. (Eds.): IARTEM 1991-2016. 25 Years Developing Textbook and Educational Media Research. Andavida Editora, Santiago de Compostela, pp. 371-376.

Leadership and school integration of ICT. Teachers perceptions in SpainEducation and Information Technologies, 2019, Volume 24, Issue 1, pp 549–565  https://doi.org/10.1007/s10639-018-9789-0

La transformación digital del sistema escolar público de Canarias. En Consejo Escolar de Canarias: La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente. Wolters Kluwer, Barcelona, 2019, pgs. 21-112.

A revolución dixital e a escola do século XXI  Revista galega de educaciónISSN 1132-8932, Nº. 75, 2019 (Ejemplar dedicado a: A nova escola hoxe), págs. 27-29

2018

El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.  Educatio Siglo XXI, vol. 36, nº. 2, julio 2018, pgs. 229-254- Monográfico sobre Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación. En homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz

Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, nº 34, pgs. 343-348. Monográfico dedicado a Los materiales didácticos, libros de texto y Educación Física.

Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Monográfico 30 años de la RIED Revista Ibeoramericana de Educación a Distancia,  Vol. 21, núm. 2, pgs. 25-30, junio 2018

Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado.  RIED Revista Ibeoramericana de Educación a Distancia,  Vol. 21, núm. 2, pgs. 179-198, junio 2018

De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente  . Revista RED (Revista de Educación a Distancia). XVI (56), enero 2018. Número especial “La profesión docente en la Sociedad del Conocimiento«

Las aulas de la Escuel@ Digit@l. Aula de Innovación Educativa, nº 269, febrero 2018, pgs. 12-16

2017

La metamorfosis digital del material didáctico tras el Paréntesis Gutenberg. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 16 Núm. 2, pgs. 13-28, (2017): Monográfico / Special Issue: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales / From Textbooks to digital teaching materials

Liderazgo e innovación pedagógica con TIC en los centros escolares. Capítulo libro en Hernández, O.; Ortiz, G. y Hernández, D. (coord.): Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales. Tendencias actuales en investigación. Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablo Editor, México, pgs. 113-136.

La enseñanza a distancia online: Del conocimiento empaquetado al aprendizaje en la red. Capitulo libro en Nonato, E.; Sales, M. y  Magalhães de Albuquerque, J. (Coord.): Educação a Distância: percursos e perspectivas.  EDUNEB Editora Universidade do Estado da Bahia – UNEB, Brasil.

Reinventar la escuela del siglo XXI. La pedagogía de aprender creando con las TIC. En J. Delgado (Ed.): Siglo XXI: Educación y Ceibal. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, CEIP, Montevideo.

Las TIC y las pedagogías del aprendizaje experiencial. Comunicación y Pedagogía, nº 299-300, pgs. 16-21

La reinvención de los materiales educativos: del papel a las pantallas. TECHNOS MAGAZINE DIGITAL, nº 4, abril 2017

225 años después. La ULL: una universidad canaria en el orbe global.  Prólogo en el libro conmemorativo de los 225 años de la creación de la Universidad de La Laguna: Huellas, imágenes, futuro. Universidad de La Laguna, 2017, pgs. 12-37 ISBN: 9788415939535.  Acceso a la versión digital del libro

2016

Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, volumen 20 (1), 2016, pgs. 227-242 Versión preprint Monográfico sobre «Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos«

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Comunicar, Vol. XXIV, nº 47,  abril 2016, pgs. 79-87 http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08. Versión en inglés Models of educational integration of ICTs in the classroom

Las e-actividades: aplicaciones y recursos web. Tamdem. Didáctica de la Educación Física. Núm.053 – Julio, Agosto, Septiembre 2016 (Número dedicado a la Competencia Digital en la Educación Física)

2015

Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista Estudios de Juventud, septiembre, 109, 13-32 (monográfico sobre «Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita»)

 La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015, pgs. 26-31 (monográfico ¿Qué pasa con la Escuela TIC?)

 De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 3 · 2015, pp. 15-38.
http://dx.doi.org/10.6018/j/240791 (número monográfico sobre Digitalización de los contenidos curriculares).

Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital. Capítulo 1 del libro J. de Pablos (Coord): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, Editorial La Muralla,2015. Acceso a versión draft o prueba de imprenta de dicho capítulo

Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Capítulo del libro M. Poggi (Coord): Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores. Buenos Aires, IIP-UNESCO, 2015, pgs. 167-194.

Beyond Textbooks: Educational Digitals Texts and Gamification of Learning Materials. In Rodriguez, J.; E. Bruillard and M. Horsle (Eds.): Digital Textbooks, What´s New? Servizo de Publicacións da USC/IARTEM. Santiago de Compostela, 2015, pgs. 265-268 DOI: Descargar

2014

Políticas Educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), vol. 13 (2), 2014, pgs. 11-33.

Changing the rules: from textbooks to PLEs / Cambiando las reglas de juego: de los libros de texto al PLE Cultura y Educación: Culture and Education Volume 26, Issue 4, 2014. Special Issue: MONOGRAPAHIC ISSUE: PERSONAL LEARNING ENVIRONMENTS IN THE CONTEXT OF FORMAL EDUCATION / NÚMERO MONOGRÁFICO: LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL

Las políticas educativas educativas son necesarias para llevar las TIC a las escuelas, pero insuficientes para el cambio pedagógico.   Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe 2014. UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2014.

Webinar como estrategia de formación online: descripción y análisis de una experiencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), Vol. 13, núm. 1 (2014), pgs.

La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28.1), 2014), pgs. 51-66. Monográfico sobre TIC en Educación Superior.

La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Integra Educativa. Revista de Innovación Educativa, 7 (3), diciembre 2014

Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39, 2014. Monográfico sobre Programas 1×1: investigación y experiencias

Alfabetización digital y competencias profesionales para la información y la comunicación.  Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 22, Nº 1, 2014, págs. 9-13

 2013

Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53 DOI: 10.5220/0004600900470053

Students’ ICT Practices at La Laguna University and their Influence on Learning Processes.  Procedia – Social and Behavioral Sciences Volume 93, 21 October 2013, Pages 1451–1455

Which use give teachers at La Laguna University to ICTs? Procedia – Social and Behavioral Sciences Volume 93, 21 October 2013, Pages 1646–1651

Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88

Los entornos colaborativos en la formación online. En J. I. Aguaded y J. Cabero (coords): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza Editorial, Madrid, 2013

La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de aulas vietuales en la metodología b-learning. Revista Fuentes, 13, 2013, pgs.117-138

Universidades de piedra con campus en la nube. Resumen de la conferencia en V Jornada de Innovación Docente “Innovar para crecer, crecer para innovar”. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/22608

¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED, Revista de Educación a Distancia. Número 35. 1 de Enero de 013. http://www.um.es/ead/red/35/farina_et_al.pdf

Enseñar en el aula a expresarse con  los nuevos lenguajes y formatos de la cultura digital. En R.Inés Angelo (Coord): Educación y TIC. Editorial Camus, Montevideo, 2013, pgs. 9-24.

2012

De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 38, 2012, págs. 13-20. Texto completo versión en español versión en inglés

La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica,ISSN 0210-0614, Vol. 35, Nº Extra 1, 2012, págs. 46-74

E-learning y las Competencias Digitales: Algunas Reflexiones y Propuestas para la Escuela Judicial Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, nº 5, marzo, 2012,Sociedad líquida, web 2.0 y alfabetización digital. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 212, 2012, págs. 55-59

La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Potencialidades, debilidades y tendencias. Crítica. Noviembre-Diciembre, nº 982, 2012, pgs. 33-36.

Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1. En VARIOS: Tendencias emergentes en Educación con TIC. Espiral, Barcelona, pgs. 83-102 ISBN 978-84-616-0431-9 (en colaboración con varios)

La alfabetización en la sociedad digital. Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica/F. Encuentro, Ariel, Madrid, 2012.

Enseñar y aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías. Aprender a educar con tecnología, nº2, diciembre 2012, pgs. 4-7

Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orillas. Revista Campus Virtuales, 01, I (coordinación del número monográfico).

Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 14 No. 19, (2012)

2011

Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 56, mayo-agosto 2011, pgs. (Número monográfico sobre Modelo 1 a 1)

Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 38, 2011, págs. 187-199

¿Se aprende mejor con las TIC? Investigación y Ciencia, nº 414, marzo 2011, p. 38

TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, nº 66 Diciembre 2011, pp. 97-99 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012

Las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso didáctico. En Cantón, I. y Pino-Juste, M. (coords): Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid, Alianza Editorial, 2011.

e-Actividades para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales en los estudiantes universitarios a través de las aulas virtuales. En Prendes, Mª P. (Coord): Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Editorial Marfil, Alcoy (en colaboración con A.L. Sanabria), 2011

La multialfabetización y la construcción de la ciudadanía del siglo XXI. En Bautista A. y Velasco, H. (Coord): Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Trotta, Madrid, 2011.

Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0. Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el Universo 2.0?, 2011, ISBN 978-84-89384-83-5, págs. 15-34

La investigación en Tecnología Educativa en España. Una breve aproximación a las líneas de desarrollo actuales. I Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 37-46

Una aproximación a la figura del coordinador TIC como dinamizador de la innovación pedagógica en los centros educativos. I Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 547-558

Las políticas educativas para incorporar las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a Clic-Escuela 2.0. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / coord. por Rosa Isabel Roig Vila,Cosimo Laneve, 2011, ISBN 978-84-268-1563-7, págs. 369-382

Balance de una década de investigación sobre TIC y Educación: El caso de EDULLAB. Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación/ Carina Soledad González González (dir.), Bubok Publishing S.L. , 2011, ISBN 978-84-615-5979-4, págs. 111-130.

2010

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 77-97

Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del Siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 25, Nº 98-99, 2010, págs. 39-52

Del HTML a la Web 2.0: autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Marfil/RomaTRE, Alcoy, 2010.

¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 7, Nº. 2, 2010

Bibliotecas escolares e alfabetización na escola do século XXI. Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 48, 2010 (Ejemplar dedicado a: As Bibliotecas Escolares), págs. 12-15

La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitario. Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 16, 2010, págs. 65-88

Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 11, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de enseñanza con TIC), págs. 7-31

De dónde venimos y a dónde vamos: De Ábaco a Escuela 2.0. Revista El Madroñal, nº 12, junio 2010, pgs. 5-13

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación social. En M. Area, A. Parceriza, y J. Rodriguez (Coords): Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Graó, Barcelona, 2010.

Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablos, Area, Valverde y Correa (coord.): Políticas educativas y buenas practicas con TIC. Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010

Las bibliotecas escolares y la alfabetización en la cultura digital. En M. Area y M. Ortiz (Coords): Bibliotecas escolares ¿el último reino de papel?. CEP La Orotava, Tenerife, 2010.

 2009

Las wikis en mi experiencia docente: Del diccionario de la asignatura al diario de clase. REDU:Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Nº. Extra 5, 2009 (Ejemplar dedicado a: Wiki y educación superior en España (II parte).

Tecnologías digitales y multialfabetización. En J. Ballesta (Coord): Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona, Davinci, 2009.

 eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J.de Pablos (coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe, Málaga, 2009

 Sexpresan. Un multimedia para la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes. En S. Morales y M. Loyola (Comp): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Copy-Rápido, Cordoba, Argentina, 2009.

 Los postgrados en Tecnología Educativa en el contexto universitario español. Analisis de la situación actual y propuesta de futuro. En A. Gewerc (Coord): Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa. Octaedro/ICE-UB, Barcelona, 2009

 Autonomic educational policies and the integration of ICT in school centers. En A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González (Eds): Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.  FORMATEX, Badajoz, Spain (2009), VOL. 3 (pp. 1235-1512) · ISBN of Collection: 978-84-692-1788-7  / ISBN Vol. 3: 978-84-692-1791-7. Versión on line disponible en http://www.formatex.org/micte2009/volume3.htm

 A Tecnoloxía Educativa en España: Revisión das liñas de investigación e desenvolvemento na primeira década do século XXI. En J. Rodríguez , M. Horsley and S. V.Knudsen (Eds.):  Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media. Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media, IARTEM, September 2009 Santiago de Compostela – Spain

2008

La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 64, 2008 (Ejemplar dedicado a: Internet y la investigación escolar), págs. 5-18

Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 51, 2008

Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 63, 2008 (Ejemplar dedicado a: Medios Informáticos en la Formación de Profesores)

Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 11, Nº 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)), págs. 231-254

Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42 (3), 2008, pgs. 7-22

Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado. Experiencias docentes y TIC / coord. por María Esther Del Moral Pérez, Raquel Rodríguez González, 2008, ISBN 978-84-8063-955-2,págs. 59-76

Los ordenadores llegan a los centros educativos. ¿Qué visión tienen los directores y los coordinadores TIC?. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.

Proceso de integración y uso predagógico de las tencologías de la información y comunicación en un centro de educación secundaria. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.

2007

De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 165, 2007, págs. 15-20Algunos principios para el desarrollo de «buenas prácticas» pedagógicas con las TIC en el aula Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 222, 2007, págs. 42-47

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Democrática. Educación y cultura democráticas / coord. por Antonio Bolívar, Amador Guarro Pallás, 2007, ISBN 978-84-7197-893-6, págs. 152-174

Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar. Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria / coord. porEulogio Gónzalez Arrabal, Jordi Adell, 2007, ISBN 978-84-369-4445-7, págs. 45-74

2006

Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 79, 2005-2006, págs. 26-32

Los ECTS y el aula virtual Moodle: análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial. Docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje / coord. por José Juan Castro Sánchez, 2006, ISBN978-84-690-5598-4, págs. 79-92

De los libros de texto a los materiales didácticos web. La biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje / coord. por Miguel Angel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo, 2006, ISBN 84-369-4238-8, págs. 53-82

Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En Juana Mª Sancho  (Coord.): Tecnologías para transformar la Educación. Akal/UIA, Madrid, 2006

Vinte anos de politicas institucionais para incorporar as tecnologias da informaçao e comunicacaçao ao sistema escolar. En J. Mª Sancho e F. Hernadez (coord): Tecnologias para transformar a Educaçao. ArtMed, Porto Alegre (Brasil), 2006

2005

Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: una revisión de las líneas de investigación. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 11, Nº. 1, 2005 Versión en español Versión en inglés

Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea. Revista Española de Pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 63, Nº 230, 2005, págs. 85-100

Los criterios de calidad en el diseño y desarrollo de materiales didácticos para la WWW. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 204, 2005, págs. 66-72

Una aproximación a las perspectivas de los bibliotecarios de la Universidad de La Laguna sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 637-644

Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia / coord. por María Pilar Sara Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, 2005, ISBN 84-9700-260-1, págs. 77-100

La escuela y la sociedad de la información. Nuevas tecnologías, globalización y migraciones : los retos de la institución educativa, 2005, ISBN 84-8063-763-3, págs. 13-54

Nuevas Tecnologías y la educación intercultural: un ejemplo de material multimedia. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, 2005,ISBN 84-9745-093-0, págs. 253-260

2004

La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. Docencia, nº 24, diciembre 2004, pags.28-38

Máquinas que enseñan: una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 3-4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Educación con tecnologías), págs. 483-491

Diseño y experimentación pedagógica de materiales didácticos distribuidos a través de la www: la web docente de la asignatura de Tecnología Educativa. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 17, 2004, págs. 141-157

A las puertas de Babylon: experiencia de educación intercultural apoyada en el uso de las TIC. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Sociales).

Los ordenadores en la educación secundaria: del MS-DOS a Internet. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 135, 2004, págs. 30-35.Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Revista Iberoamerica de Educación. Versión digital, enero, 2004

Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: luces y sombras de una relación problemática. Las nuevas tecnologías en la enseñanza : temas para el usuario / coord. por Antonio Bautista García-Vera, 2004, ISBN 84-460-2175-7, págs. 193-224

Reflexiones sobre la alfabetización tecnológica. Nuevas tecnologías y educación / coord. por Francisco Martínez Sánchez, María Paz Prendes Espinosa, 2004, ISBN 84-205-4162-1,págs. 85-88

2003

De las webs educativas al material web. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 188, 2003 (Ejemplar dedicado a: Especial Webs de Interés Educativo), págs. 32-38

Noves tecnologies, educació a distáncia i la mercnatilització de la formació. Quaderns d`Educació Continua, 9, 2003, 42-51.Los ordenadores, el sistema escolar y la innovación pedagógica.

De Ábaco hasta Medusa. La Gaveta. Revista del CEP de S.C. de Tenerife, nº9, 2003, pp. 4-17.

Asesoramiento para el diseño y desarrollo de materiales docentes a traves de la www en la Universidad de La Laguna. Sociedad de la información y cultura mediática / María Victoria Aguiar Perera (aut.), Josefa Isabel Farray Cuevas (aut.), 2003, ISBN 84-9745-045-0, págs. 177-180

Líneas de Investigación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación. Conferencia en las XI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Universidad de Valladolid

2002

Integrating Internet in Adult Education Schools. The RedVEDA Project. Educational Technology & Society vol. 5, 1, 2002, 168-171El campus virtual de la Universidad de La Laguna. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 184, 2002, págs. 8-14

Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías: Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar, ISSN 0211-819X, Nº 29, 2002 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la educación), págs. 55-65

RedVEDA: análisis de un proyecto institucional para la integración de Internet en el ámbito de la educación de adultos. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, ISSN 1575-7072, Vol. 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas tecnologías en la enseñanza), págs. 63-78

La integración escolar de las nuevas tecnologías: entre el deseo y la realidad. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 10, Nº 6, 2002, págs. 14-18

¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?. Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital?. En VARIOS: As novas tecnoloxías como eixos de innovación nos centros educativos non universitarios. ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, 2002, 29-40

Indicadores para las comparativas de plataformas de teleformación. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 150-154

Diseño de cursos de Doctorado elaborados en la plataforma WebCT. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 166-172

Diseño y desarrollo de tutoriales multimedia en CD-ROM. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 483-488

Tecnologías de la información y comunicación y globalización. Cultura y educación en la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, 2002, ISBN 84-9745-027-2, págs. 61-66

Nuevas tecnologías: retos para las organizaciones. eLearning – Europa. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas : VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (VII CIOIE), San Sebastián, 4 al 6 de julio de 2002, 2002, ISBN 84-8373-441-9, págs.265-310

2001

Redes virtuales y educación de adultos. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Nº 26-27, 2001, págs. 59-64

Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar: De la cultura impresa a la cultura digital. Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 61, 2001, págs. 39-44

Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales. Didáctica universitaria / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2001, ISBN 84-7133-713-4, págs. 231-260.

La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. En M. Area (Coord.): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 81-102

Los materiales didácticos en la era digital. Del texto impreso a los webs inteligentes. En M. Area (Coor): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 409-441.

La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. En F. Blázquez (coord.): Educación y Sociedad de la Información. Junta de Extremadura, Cáceres, 2001, 125-157.

2000

Medios de comunicación, interculturalismo y educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 15, 2000, págs. 114-122

Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum. Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 189-208

Bajo el efecto 2000. Líneas de investigación en Tecnología Educativa en España. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, nº 0, Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, pgs. 98-113

1999

La dimensión organizativa de los medios y materiales de enseñanza. Prácticas fundamentales de tecnología educativa / coord. por Julio Cabero Almenara, Jesús Salinas Ibáñez, Francisco Martínez Sánchez, 1999, ISBN 84-281-0959-1, págs. 67-86

1998

Nuevas tecnologías, desigualdad y educación en las sociedades de la información. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías / coord. por Manuel Cebrián de la Serna, Vol. 1, 1998,ISBN 84-600-9457-X, págs. 561-570.

Los medios y materiales impresos en el curriculum. Para una tecnología educativa / coord. por Juana María Sancho Gil, 1998, ISBN 84-85840-31-3, págs. 85-114

Os meios e os materiais impressos no curriculo. En J. Mª Sancho (Coord): Para uma tecnologia educacional. Artmed, Porto Alegre (Brasil), 1998

VI Jornadas universitarias de tecnología educativa. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 153, 1998 (Ejemplar dedicado a: Diccionarios, atlas y libros de consulta), págs. 14-15

Para una tecnología educativa: los medios y materiales impresos en el curriculum. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 151, 1998, págs. 85-100

El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 10, 1998

1997

¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el Área de Didáctica y Organización Escolar. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX : concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Barcelona, 21 y 22 de septiembre de 1995 / coord. por Cristina Alonso Cano, 1997, págs. 49-60

Virez, una experiencia de desarrollo multimedia interuniversitario. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 8, 1997

1996

La Tecnología Educativa y el desarrollo e innovación del curriculum. Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGIA. Tomo I. Ponencias. San Sebastian, julio 1996

Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especiales. Educación especial / coord. por Antonio Sánchez Palomino, José Antonio Torres González, Vol. 1, 1996 (Una perspectica curricular, organizativa y profesional), ISBN 84-368-1050-3, págs. 353-370

1995

La educación de los medios de comunicación y su integración en el Curriculum escolar. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 4, 1995

Medios de comunicación y escuela: la política del avestruz. Hoy ya es mañana : tecnologías y educación : un diálogo necesario / coord. por Luis Millán San Emeterio, Juana María Sancho Gil, 1995, ISBN 84-89042-09-8, págs. 95-112

1992

La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios: Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 79-100

¿Qué opinan los profesores de EGB sobre el uso del libro de texto en las escuelas?. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 101-116

1991

La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 3, 1991, págs. 3-18

1990

El asesoramiento curricular a los centros escolares: La fase de contacto inicial. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 1, 1990, págs. 51-78

1984

Modelos de diseño y elaboración de material impreso de enseñanza: Una propuesta para el Ciclo Inicial. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 2, 1984, págs. 169-182

Comentarios cerrados.