Articulos y ensayos

2017

Reinventar la escuela del siglo XXI. La pedagogía de aprender creando con las TIC. En J. Delgado (Ed.): Siglo XXI: Educación y Ceibal. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, CEIP, Montevideo.

Las TIC y las pedagogías del aprendizaje experiencial. Comunicación y Pedagogía, nº 299-300, pgs. 16-21

La reinvención de los materiales educativos: del papel a las pantallas. TECHNOS MAGAZINE DIGITAL, nº 4, abril 2017

2016

Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, volumen 20 (1), 2016, pgs. 227-242 Versión preprint Monográfico sobre “Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Comunicar, Vol. XXIV, nº 47,  abril 2016, pgs. 79-87 http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08. Versión en inglés Models of educational integration of ICTs in the classroom

Las e-actividades: aplicaciones y recursos web. Tamdem. Didáctica de la Educación Física. Núm.053 – Julio, Agosto, Septiembre 2016 (Número dedicado a la Competencia Digital en la Educación Física)

2015

Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista Estudios de Juventud, septiembre, 109, 13-32 (monográfico sobre “Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita”)

 La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015, pgs. 26-31 (monográfico ¿Qué pasa con la Escuela TIC?)

 De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 3 · 2015, pp. 15-38.
http://dx.doi.org/10.6018/j/240791 (número monográfico sobre Digitalización de los contenidos curriculares).

Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital. Capítulo 1 del libro J. de Pablos (Coord): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, Editorial La Muralla,2015. Acceso a versión draft o prueba de imprenta de dicho capítulo

Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Capítulo del libro M. Poggi (Coord): Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores. Buenos Aires, IIP-UNESCO, 2015, pgs. 167-194.

Beyond Textbooks: Educational Digitals Texts and Gamification of Learning Materials. In Rodriguez, J.; E. Bruillard and M. Horsle (Eds.): Digital Textbooks, What´s New? Servizo de Publicacións da USC/IARTEM. Santiago de Compostela, 2015, pgs. 265-268 DOI: Descargar

2014

Políticas Educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), vol. 13 (2), 2014, pgs. 11-33.

Changing the rules: from textbooks to PLEs / Cambiando las reglas de juego: de los libros de texto al PLE Cultura y Educación: Culture and Education Volume 26, Issue 4, 2014. Special Issue: MONOGRAPAHIC ISSUE: PERSONAL LEARNING ENVIRONMENTS IN THE CONTEXT OF FORMAL EDUCATION / NÚMERO MONOGRÁFICO: LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL

Las políticas educativas educativas son necesarias para llevar las TIC a las escuelas, pero insuficientes para el cambio pedagógico.   Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe 2014. UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2014.

Webinar como estrategia de formación online: descripción y análisis de una experiencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), Vol. 13, núm. 1 (2014), pgs.

La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28.1), 2014), pgs. 51-66. Monográfico sobre TIC en Educación Superior.

Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39, 2014. Monográfico sobre Programas 1×1: investigación y experiencias

Alfabetización digital y competencias profesionales para la información y la comunicación.  Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 22, Nº 1, 2014, págs. 9-13

 2013

Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53 DOI: 10.5220/0004600900470053

Students’ ICT Practices at La Laguna University and their Influence on Learning Processes.  Procedia – Social and Behavioral Sciences Volume 93, 21 October 2013, Pages 1451–1455

Which use give teachers at La Laguna University to ICTs? Procedia – Social and Behavioral Sciences Volume 93, 21 October 2013, Pages 1646–1651

Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88

Los entornos colaborativos en la formación online. En J. I. Aguaded y J. Cabero (coords): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza Editorial, Madrid, 2013

La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de aulas vietuales en la metodología b-learning. Revista Fuentes, 13, 2013, pgs.117-138

¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED, Revista de Educación a Distancia. Número 35. 1 de Enero de 013. http://www.um.es/ead/red/35/farina_et_al.pdf

Enseñar en el aula a expresarse con  los nuevos lenguajes y formatos de la cultura digital. En R.Inés Angelo (Coord): Educación y TIC. Editorial Camus, Montevideo, 2013, pgs. 9-24.

2012

De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 38, 2012, págs. 13-20. Texto completo versión en español versión en inglés

La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica,ISSN 0210-0614, Vol. 35, Nº Extra 1, 2012, págs. 46-74

E-learning y las Competencias Digitales: Algunas Reflexiones y Propuestas para la Escuela Judicial Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, nº 5, marzo, 2012,Sociedad líquida, web 2.0 y alfabetización digital. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 212, 2012, págs. 55-59

La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Potencialidades, debilidades y tendencias. Crítica. Noviembre-Diciembre, nº 982, 2012, pgs. 33-36.

Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1. En VARIOS: Tendencias emergentes en Educación con TIC. Espiral, Barcelona, pgs. 83-102 ISBN 978-84-616-0431-9 (en colaboración con varios)

La alfabetización en la sociedad digital. Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica/F. Encuentro, Ariel, Madrid, 2012.

Enseñar y aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías. Aprender a educar con tecnología, nº2, diciembre 2012, pgs. 4-7

Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orillas. Revista Campus Virtuales, 01, I (coordinación del número monográfico).

Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 14 No. 19, (2012)

2011

Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 56, mayo-agosto 2011, pgs. (Número monográfico sobre Modelo 1 a 1)

Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 38, 2011, págs. 187-199

¿Se aprende mejor con las TIC? Investigación y Ciencia, nº 414, marzo 2011, p. 38

TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, nº 66 Diciembre 2011, pp. 97-99 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012

Las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso didáctico. En Cantón, I. y Pino-Juste, M. (coords): Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid, Alianza Editorial, 2011.

e-Actividades para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales en los estudiantes universitarios a través de las aulas virtuales. En Prendes, Mª P. (Coord): Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Editorial Marfil, Alcoy (en colaboración con A.L. Sanabria), 2011

La multialfabetización y la construcción de la ciudadanía del siglo XXI. En Bautista A. y Velasco, H. (Coord): Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Trotta, Madrid, 2011.

Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0. Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el Universo 2.0?, 2011, ISBN 978-84-89384-83-5, págs. 15-34

La investigación en Tecnología Educativa en España. Una breve aproximación a las líneas de desarrollo actuales. I Simposio internacional “Buenas prácticas educativas con TIC” . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 37-46

Una aproximación a la figura del coordinador TIC como dinamizador de la innovación pedagógica en los centros educativos. I Simposio internacional “Buenas prácticas educativas con TIC” . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 547-558

Las políticas educativas para incorporar las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a Clic-Escuela 2.0. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / coord. por Rosa Isabel Roig Vila,Cosimo Laneve, 2011, ISBN 978-84-268-1563-7, págs. 369-382

Balance de una década de investigación sobre TIC y Educación: El caso de EDULLAB. Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación/ Carina Soledad González González (dir.), Bubok Publishing S.L. , 2011, ISBN 978-84-615-5979-4, págs. 111-130.

2010

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 77-97

Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del Siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 25, Nº 98-99, 2010, págs. 39-52

Del HTML a la Web 2.0: autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Marfil/RomaTRE, Alcoy, 2010.

¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 7, Nº. 2, 2010

Bibliotecas escolares e alfabetización na escola do século XXI. Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 48, 2010 (Ejemplar dedicado a: As Bibliotecas Escolares), págs. 12-15

La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitario. Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 16, 2010, págs. 65-88

Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 11, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de enseñanza con TIC), págs. 7-31

De dónde venimos y a dónde vamos: De Ábaco a Escuela 2.0. Revista El Madroñal, nº 12, junio 2010, pgs. 5-13

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación social. En M. Area, A. Parceriza, y J. Rodriguez (Coords): Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Graó, Barcelona, 2010.

Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablos, Area, Valverde y Correa (coord.): Políticas educativas y buenas practicas con TIC. Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010

Las bibliotecas escolares y la alfabetización en la cultura digital. En M. Area y M. Ortiz (Coords): Bibliotecas escolares ¿el último reino de papel?. CEP La Orotava, Tenerife, 2010.

 2009

Las wikis en mi experiencia docente: Del diccionario de la asignatura al diario de clase. REDU:Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Nº. Extra 5, 2009 (Ejemplar dedicado a: Wiki y educación superior en España (II parte).

Tecnologías digitales y multialfabetización. En J. Ballesta (Coord): Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona, Davinci, 2009.

 eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J.de Pablos (coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe, Málaga, 2009

 Sexpresan. Un multimedia para la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes. En S. Morales y M. Loyola (Comp): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Copy-Rápido, Cordoba, Argentina, 2009.

 Los postgrados en Tecnología Educativa en el contexto universitario español. Analisis de la situación actual y propuesta de futuro. En A. Gewerc (Coord): Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa. Octaedro/ICE-UB, Barcelona, 2009

 Autonomic educational policies and the integration of ICT in school centers. En A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González (Eds): Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.  FORMATEX, Badajoz, Spain (2009), VOL. 3 (pp. 1235-1512) · ISBN of Collection: 978-84-692-1788-7  / ISBN Vol. 3: 978-84-692-1791-7. Versión on line disponible en http://www.formatex.org/micte2009/volume3.htm

 A Tecnoloxía Educativa en España: Revisión das liñas de investigación e desenvolvemento na primeira década do século XXI. En J. Rodríguez , M. Horsley and S. V.Knudsen (Eds.):  Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media. Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media, IARTEM, September 2009 Santiago de Compostela – Spain

2008

La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 64, 2008 (Ejemplar dedicado a: Internet y la investigación escolar), págs. 5-18

Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 51, 2008

Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 63, 2008 (Ejemplar dedicado a: Medios Informáticos en la Formación de Profesores)

Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 11, Nº 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)), págs. 231-254

Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42 (3), 2008, pgs. 7-22

Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado. Experiencias docentes y TIC / coord. por María Esther Del Moral Pérez, Raquel Rodríguez González, 2008, ISBN 978-84-8063-955-2,págs. 59-76

Los ordenadores llegan a los centros educativos. ¿Qué visión tienen los directores y los coordinadores TIC?. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.

Proceso de integración y uso predagógico de las tencologías de la información y comunicación en un centro de educación secundaria. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.

2007

De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 165, 2007, págs. 15-20Algunos principios para el desarrollo de “buenas prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 222, 2007, págs. 42-47

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Democrática. Educación y cultura democráticas / coord. por Antonio Bolívar, Amador Guarro Pallás, 2007, ISBN 978-84-7197-893-6, págs. 152-174

Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar. Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria / coord. porEulogio Gónzalez Arrabal, Jordi Adell, 2007, ISBN 978-84-369-4445-7, págs. 45-74

2006

Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 79, 2005-2006, págs. 26-32

Los ECTS y el aula virtual Moodle: análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial. Docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje / coord. por José Juan Castro Sánchez, 2006, ISBN978-84-690-5598-4, págs. 79-92

De los libros de texto a los materiales didácticos web. La biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje / coord. por Miguel Angel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo, 2006, ISBN 84-369-4238-8, págs. 53-82

Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En Juana Mª Sancho  (Coord.): Tecnologías para transformar la Educación. Akal/UIA, Madrid, 2006

Vinte anos de politicas institucionais para incorporar as tecnologias da informaçao e comunicacaçao ao sistema escolar. En J. Mª Sancho e F. Hernadez (coord): Tecnologias para transformar a Educaçao. ArtMed, Porto Alegre (Brasil), 2006

2005

Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: una revisión de las líneas de investigación. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 11, Nº. 1, 2005 Versión en español Versión en inglés

Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea. Revista Española de Pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 63, Nº 230, 2005, págs. 85-100

Los criterios de calidad en el diseño y desarrollo de materiales didácticos para la WWW. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 204, 2005, págs. 66-72

Una aproximación a las perspectivas de los bibliotecarios de la Universidad de La Laguna sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 637-644

Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia / coord. por María Pilar Sara Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, 2005, ISBN 84-9700-260-1, págs. 77-100

La escuela y la sociedad de la información. Nuevas tecnologías, globalización y migraciones : los retos de la institución educativa, 2005, ISBN 84-8063-763-3, págs. 13-54

Nuevas Tecnologías y la educación intercultural: un ejemplo de material multimedia. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, 2005,ISBN 84-9745-093-0, págs. 253-260

2004

La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. Docencia, nº 24, diciembre 2004, pags.28-38

Máquinas que enseñan: una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 3-4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Educación con tecnologías), págs. 483-491

Diseño y experimentación pedagógica de materiales didácticos distribuidos a través de la www: la web docente de la asignatura de Tecnología Educativa. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 17, 2004, págs. 141-157

A las puertas de Babylon: experiencia de educación intercultural apoyada en el uso de las TIC. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Sociales).

Los ordenadores en la educación secundaria: del MS-DOS a Internet. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 135, 2004, págs. 30-35.Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Revista Iberoamerica de Educación. Versión digital, enero, 2004

Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: luces y sombras de una relación problemática. Las nuevas tecnologías en la enseñanza : temas para el usuario / coord. por Antonio Bautista García-Vera, 2004, ISBN 84-460-2175-7, págs. 193-224

Reflexiones sobre la alfabetización tecnológica. Nuevas tecnologías y educación / coord. por Francisco Martínez Sánchez, María Paz Prendes Espinosa, 2004, ISBN 84-205-4162-1,págs. 85-88

 

2003

De las webs educativas al material web. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 188, 2003 (Ejemplar dedicado a: Especial Webs de Interés Educativo), págs. 32-38

Noves tecnologies, educació a distáncia i la mercnatilització de la formació. Quaderns d`Educació Continua, 9, 2003, 42-51.Los ordenadores, el sistema escolar y la innovación pedagógica.

De Ábaco hasta Medusa. La Gaveta. Revista del CEP de S.C. de Tenerife, nº9, 2003, pp. 4-17.

Asesoramiento para el diseño y desarrollo de materiales docentes a traves de la www en la Universidad de La Laguna. Sociedad de la información y cultura mediática / María Victoria Aguiar Perera (aut.), Josefa Isabel Farray Cuevas (aut.), 2003, ISBN 84-9745-045-0, págs. 177-180

 

2002

Integrating Internet in Adult Education Schools. The RedVEDA Project. Educational Technology & Society vol. 5, 1, 2002, 168-171El campus virtual de la Universidad de La Laguna. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 184, 2002, págs. 8-14

Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías: Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar, ISSN 0211-819X, Nº 29, 2002 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la educación), págs. 55-65

RedVEDA: análisis de un proyecto institucional para la integración de Internet en el ámbito de la educación de adultos. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, ISSN 1575-7072, Vol. 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas tecnologías en la enseñanza), págs. 63-78

La integración escolar de las nuevas tecnologías: entre el deseo y la realidad. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 10, Nº 6, 2002, págs. 14-18

¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?. Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital?. En VARIOS: As novas tecnoloxías como eixos de innovación nos centros educativos non universitarios. ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, 2002, 29-40

Indicadores para las comparativas de plataformas de teleformación. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 150-154

Diseño de cursos de Doctorado elaborados en la plataforma WebCT. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 166-172

Diseño y desarrollo de tutoriales multimedia en CD-ROM. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 483-488

Tecnologías de la información y comunicación y globalización. Cultura y educación en la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, 2002, ISBN 84-9745-027-2, págs. 61-66

Nuevas tecnologías: retos para las organizaciones. eLearning – Europa. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas : VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (VII CIOIE), San Sebastián, 4 al 6 de julio de 2002, 2002, ISBN 84-8373-441-9, págs.265-310

 

2001

Redes virtuales y educación de adultos. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Nº 26-27, 2001, págs. 59-64

Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar: De la cultura impresa a la cultura digital. Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 61, 2001, págs. 39-44

Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales. Didáctica universitaria / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2001, ISBN 84-7133-713-4, págs. 231-260.

La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. En M. Area (Coord.): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 81-102

Los materiales didácticos en la era digital. Del texto impreso a los webs inteligentes. En M. Area (Coor): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 409-441.

La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. En F. Blázquez (coord.): Educación y Sociedad de la Información. Junta de Extremadura, Cáceres, 2001, 125-157.

 

2000

Medios de comunicación, interculturalismo y educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 15, 2000, págs. 114-122

Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum. Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 189-208

1999

La dimensión organizativa de los medios y materiales de enseñanza. Prácticas fundamentales de tecnología educativa / coord. por Julio Cabero Almenara, Jesús Salinas Ibáñez, Francisco Martínez Sánchez, 1999, ISBN 84-281-0959-1, págs. 67-86

1998

Nuevas tecnologías, desigualdad y educación en las sociedades de la información. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías / coord. por Manuel Cebrián de la Serna, Vol. 1, 1998,ISBN 84-600-9457-X, págs. 561-570.

Los medios y materiales impresos en el curriculum. Para una tecnología educativa / coord. por Juana María Sancho Gil, 1998, ISBN 84-85840-31-3, págs. 85-114

Os meios e os materiais impressos no curriculo. En J. Mª Sancho (Coord): Para uma tecnologia educacional. Artmed, Porto Alegre (Brasil), 1998

VI Jornadas universitarias de tecnología educativa. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 153, 1998 (Ejemplar dedicado a: Diccionarios, atlas y libros de consulta), págs. 14-15

Para una tecnología educativa: los medios y materiales impresos en el curriculum. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 151, 1998, págs. 85-100

El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 10, 1998

1997

¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el Área de Didáctica y Organización Escolar. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX : concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Barcelona, 21 y 22 de septiembre de 1995 / coord. por Cristina Alonso Cano, 1997, págs. 49-60

Virez, una experiencia de desarrollo multimedia interuniversitario. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 8, 1997

1996

Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especiales. Educación especial / coord. por Antonio Sánchez Palomino, José Antonio Torres González, Vol. 1, 1996 (Una perspectica curricular, organizativa y profesional), ISBN 84-368-1050-3, págs. 353-370

1995

La educación de los medios de comunicación y su integración en el Curriculum escolar. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 4, 1995

Medios de comunicación y escuela: la política del avestruz. Hoy ya es mañana : tecnologías y educación : un diálogo necesario / coord. por Luis Millán San Emeterio, Juana María Sancho Gil, 1995, ISBN 84-89042-09-8, págs. 95-112

1992

La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios: Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 79-100

¿Qué opinan los profesores de EGB sobre el uso del libro de texto en las escuelas?. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 101-116

1991

La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 3, 1991, págs. 3-18

1990

El asesoramiento curricular a los centros escolares: La fase de contacto inicial. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 1, 1990, págs. 51-78

1984

Modelos de diseño y elaboración de material impreso de enseñanza: Una propuesta para el Ciclo Inicial. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 2, 1984, págs. 169-182

 

 

No se admiten más comentarios